jueves, 24 de julio de 2008

Una forma fácil de entender lo complicado

Hoy me he topado en youtube con una caricatura que yo veía cuando era niña, llamada "Erase una vez el cuerpo humano" es viejísima de 1986! una producción francesa, doblada al español que según recuerdo era utilizada en las escuelas como apoyo en las clases de biología y anatomía, y bueno como yo era un poco nerd solía verla también en casa y recuerdo disfrutar haciéndolo je je algo he de haber aprendido así es que no me arrepiento.

Se que puede sonar infantil pero me parece que explica las funciones del cuerpo de una manera muy sencilla y entendible, tan sencilla que creo se torna útil para que un adulto entienda a la perfección términos médicos como los que he mencionado en este blog por ejemplo, que es la médula ósea? en donde esta? para que sirve? que son las plaquetas? para que sirven? etc. Ya que cuando uno no es médico o no esta relacionado con estos términos se torna complicado entender y visualizar su existencia, uso e importancia.

Entonces he decidió poner el link de estos videos para que les echen un vistazo y me platican si les pareció muy ñoño o si les ayudó a comprender un poco más algunas de las cosas que menciono en este blog, por lo menos a mi me dejó mas claras algunas cosas, tal vez la caricatura no sea divertida pero si es muy educativa.

Médula Ósea 1

Médula Ósea 2

Médula Ósea 3

Que son las Plaquetas 1

Que son las Plaquetas 2

Que son las Plaquetas 3


Como siempre un beso grande y espero sus comentarios, para hacer mejoras en esta pagina.

Razones para donar Médula Ósea

  • Por que es una decisión que esta en mis manos y no hay duda de que lo único que ocasiono al hacerlo es bien.

  • Por que puedo vivir pensando que le ayude a alguien a seguir viviendo y no puede haber satisfacción más grande que esa.

  • Por que creo firmemente en que la solidaridad debería ser la política que moviera el mundo.

  • Por que se que si yo lo necesitara lo aceptaría de quien me lo ofreciera sin pensarlo dos veces.

  • Por que no podría vivir a gusto sabiendo que pude haber salvado una vida y no lo hice.

  • Por que es fácil y no corro ningún riesgo.

  • Por que pienso que una de las razones por la que estamos en esta tierra es para ayudarnos entre nosotros, si no, estamos desperdiciando tiempo de vida.

Explicación Aféresis

La aféresis es una técnica que extrae de la sangre una sustancia (o varias) a travez de una máquina especial. Se utiliza para casos de donación de médula ósea o plaquetas entre otras.
Una semana antes donar, se aplican unas inyecciones que provocan una producción alta de médula ósea dentro de tus huesos, con la intensión de que esta empiece a viajar por el torrente sanguíneo y pueda ser extraída más adelante.

El día de la donación la sangre es extraída directamente del brazo, esta sangure se va “filtrando” por la máquina que se encarga de extraer las células madre (las que fueron sobre producidas gracias a las inyecciones). Ya cuando la sangre esta limpia se devuelve al cuerpo por el otro brazo tan normal y tan limpia como siempre ha estado, y ahí termina el proceso.

Como ya les he comentado antes las probabilidad de coincidir con un paciente es escasa casi nula así es que en caso de que algún donador registrado en el banco llegara a ser compatible con un paciente el se convertiría automáticamente en su única esperanza de vida.

Entonces para ir disipando dudas y miedos poco a poco he aquí la explicación simple y sencilla de lo que es un “Trasplante de Médula ósea” no es tan feo ni aparatoso como suena, y al contrario creo que una de las cosas más dignificantes un ser humano puede hacer es darle vida a otro y este es un ejemplo perfecto.

Yo no tengo datos de bancos de “Médula ósea” en otros estados de México así es que si alguien es tan amable de proporcionármelos se lo agradecería enormemente, mientras tanto aquí el link de DONORMO por si alguien necesita mas información o ayuda de un profesional capacitado.
Como siempre! saludos cordiales un beso.

miércoles, 23 de julio de 2008

Decepción total!

Los últimos días he sentido tan seguido uno de los sentimientos más feos que hay, la frustración! Estoy muy desmotivada por la gran apatía que han demostrado mis amigos y conocidos con respecto a la enfermedad de mi amigo y las necesidades que el tiene para poder salvar su vida.
Entiendo perfectamente que no podemos estar preocupándonos por todas las desgracias que suceden en el mundo, primera por que no las podríamos solucionar todas y segunda por que se nos iría la vida en eso, pero si en algún momento uno mismo tiene las herramientas para ayudar a alguien creo que deberíamos tomar esa oportunidad y hacerlo.

Me he encontrado con casos severos de ignorancia, apatía y simple falta de conciencia humana lo que me hace sentir terriblemente frustrada y enojada! Más aun con las personas más cercanas a mi por que tenía una impresión muy distinta sobre ellos.

En fin basta de quejas, un update de cómo sigue C.L. lleva más o menos 15 días de hospitalización apenas esta semana empezaron a darle quimioterapia, al parecer del tipo más agresivo, lo cual lo tiene terriblemente enfermo con dolor de cabeza vómito y demás. Lamentablemente creo que la cosas se ira poniendo peor conforme el tratamiento avance y vamos para largo, así es que todos estamos siendo pacientes y positivos tratando de mantener a Carlos del mejor humor posible para que su estancia en el hospital sea lo menos molesta posible.

El esta internado en el Hospital Siglo XXI de la Ciudad de México, y como el va a necesitar constantes transfusiones de sangre y plaquetas nos pidieron que lleváramos 10 donadores de sangre y paulatinamente algunos más para donar plaquetas, lamentablemente solo han ido a donar 2 personas, yo no he podido por cuestiones médicas que espero se solucionen pronto, lo triste es saber que de todos los cientos de amigos que uno tiene solo 2 se paren en el Hospital a hacer algo tan sencillo como donar sangre. Me pregunto si les hubiera mandado un mail para una fiesta que hubiera pasado? Les aseguro que hubiera tenido casa llena ese mismo fin de semana.
Pues en fin, sigo siendo la soñadora sin remedio que espera que su campañita funcione y llegue a la mayor cantidad de personas posibles, yo se que tal vez de 100 me tope con 90 que son inconscientes y egoístas, pero por lo menos tendré 10 que darán su ayuda desinteresadamente y esos son los que cuentan siempre!

Como siempre me despido mandándole a todos los que se lleguen a topar con mi blog un saludo y agradecimiento bien grande por leer lo que escribo, esperando como siempre que me den sus comentarios, dudas críticas, propuestas etc. Recuerden que aquí estamos todos para ayudarnos.
donaresfacil@gmail.com
Montse.

sábado, 12 de julio de 2008

MI EXPERIENCIA CON DONORMO

Después de la noticia de que mi amigo C.L. necesitaría un trasplante de médula ósea decidí no deprimirme, ni asustarme o preocuparme si no tomar medidas en las que yo pudiera estar involucrada en la solución del problema, por lo tanto me puse a investigar y encontré cosas bastante interesantes.
Lo primero que encontré fue la “Fundación Comparte Vida, A.C.” DONORMO (Registro Mexicano de Donadores no relacionados de médula ósea).

Fui directamente a la dirección que aparece en la página de Internet esas son las oficinas administrativas así es que parece más almacén que un banco de sangre, de todas formas nos atendió Roberto honestamente no recuerdo bien su nombre pero fue extremadamente amable explicándonos bien las funciones de la fundación, el nos dio el contacto con la trabajadora social encargada de recolectar las muestras y de hablar con los donadores para explicarles todo el sistema antes, durante y después de donar.

Nos mandó al INDRE (Instituto de Diagnostico y Referencia Epidemiológicos) en el primer piso de este edificio se encuentra la oficina de recolección de muestras de la fundación, ahí nos atendió la Lic. Carme Orozco Díaz quien se porto muy amable con nosotras y se encargó de resolver todas nuestras dudas, lo único que tuve que hacer después de preguntarle mil y un cosas fue leer una hoja de preguntas y respuestas que deja bien claro la sencillez de donar y trasplantar “Médula ósea” y después llenar un corto formulario y firmarlo; Después me sacaron dos frasquitos de sangre y ahí terminó mi participación, por lo menos hasta que me necesiten en caso de que sea compatible con algún paciente.

También fueron muy eficaces al momento de referir a mi amigo C.L. con la directora de la fundación, la Dra. Clara Godorezky para que ella le explique todos los procedimientos necesarios para que se de de alta como paciente en busca de donador dentro del registro. El mismo día que fui a donar la secretaria de la Doctora le llamó a mi amigo para concertar una cita con el por que es necesario que se hable con seriedad de todos los riesgos y gastos que representará hacer el trasplante.

En fin me quedé con un muy buen sabor de boca y espero que algún día de estos me llamen para pedirme que done Médula Ósea a algún paciente.

A continuación les dejo algunos links, direcciones y números telefónicos en caso de que quieran donar, necesiten donación o quieran saber más a cerca de la fundación.

Programa Apoyado por la Fundación Comparte Vida, A.C:
Galileo 92, Polanco
México, D.F. 11550
Tel. (52 55) 5280-9992
Tel/Fax (52 55) 5281-0073
Email: fcv@fundacioncompartevida.org.mx
cgorodea@fundacioncompartevida.org.mx

Registro Mexicano de Donadores No Relacionados de Médula ósea DONORMO
Sede: Depto. de Imunología e Inmunogenética, InDRE, Secretaría de Salud
Lic. Carmen Orozco Díaz
Coordinadora del DONORMO
Carpio #470 Primer Piso Colonia Santo Tomas
México D.F. 11340, México
Tel. (52 55) 5342-7561; 5341-4569; 5342-7557; 5342-7550 Ext. 241, 357,364
Fax. 5341- 4418
Celular/Móvil: 04455 1608-0359
Email: clarag@servidor.unam.mx

Las oficinas están Abiertas de Lunes a Viernes de 9am a 6pm
Hay que llamar a la Lic. Orozco para hacer una cita antes de ir, aquí es donde reciben las muestras de sangre, aquí les pongo un mapa por que esta un poco enredado llegar si no conoces.

Aquí los links a la página de la fundación y a la página del INDRE para mayor información:
http://www.fundacioncompartevida.org.mx/
www.cenavece.salud.gob.mx/indre

C.L. Necesita un transplante de Médula ósea


BONE MARROW DONATION–DONACION DE MEDULA OSEA

En el 2006 mi amigo C.L. fue diagnosticado con leucemia, fue una época muy dura por las complicaciones y riesgos que esa enfermedad representa, no viví directamente todos los altibajos de su tratamiento por que todo lo hizo en Tijuana.

Después de entrar en remisión hace aproximadamente un año y medio decidió venir al DF a continuar normalmente con su vida, empezó a compartir el departamento con mi novio y conmigo y a llevar una vida realmente sana, todo iba bien, los planes viento en popa hasta que hace una semana nos dieron la noticia de que la leucemia ha vuelto, justo cuando faltaban solo 6 meses para terminar su proceso de mantenimiento, lo que significa que es inminente que reciba un trasplante de MEDULA OSEA, procuraré ser mucho más específica acerca de todos estos términos en otro blog, por que se que a momentos parece que estoy hablando en chino si no se esta muy relacionado con el tema, como yo en un principio.

Lo que sigue ahora para hacer que se cure es que tome de nuevo tratamientos de quimioterapia severos los cuales van a desgastarlo y debilitarlo mucho, después sigue buscar un donador que sea 100% compatible con el y hacer el trasplante, después solo queda esperar que su cuerpo lo acepte y se adapte, en este caso prácticamente podemos olvidarnos de este feo capítulo y el puede seguir con su vida normalmente, aunque todo esto es un albur por que cabe la posibilidad de que su cuerpo rechace las células y esto solo ocasionaría su muerte, digamos que es un volado en el que se esta apostando su vida.

Entonces es cuando me di cuenta de que lo poco que puedo hacer para ayudar es convertirme en candidato donador de médula ósea, y fui a hacer mi donación de sangre a DONORMO, que tal vez no ayude a C.L. directamente pero podría ayudar a alguien más lo cual es igualmente bueno.
Ahora he decidido empezar mi pequeña campaña para recabar el mayor número de donadores posibles dentro de mi grupo de amigos, amigos de mis amigos etc. la probabilidad de que se encuentre un “perfect match” es de 1 en un millón, así es que pensé bueno entre más personas estén registradas más números positivos podemos agregar a esa probabilidad. Lamentablemente la campaña ha empezado de una manera desastrosa, de los 50 mails que mande solo 5 me respondieron y solo uno ofreció su sangre directamente los demás me decepcionaron terriblemente.

Un amigo me propuso que ofreciera dinero a cambio de la donación para poder encontrar más candidatos, ya imaginaran mi impresión, casi lloro del coraje y me dieron ganas de ir a su casa a jalarle las orejas por ignorante, otro me dijo que tendría que pensarlo por que era algo” muy fuerte” dios! Me doy cuenta de la ignorancia que reina en nuestro país y me siento profundamente avergonzada de que seamos así, pero lo más triste es darme cuenta de que las personas se han vuelto tremendamente egoístas, estamos tan inmersos en nuestra vanidosa rutina que se nos olvida lo que es realmente importante como ayudar a los demás cuando podemos hacerlo.

En mi cabeza no cabe la idea de dudar al saber que la vida de otra persona podría salvarse si tu le ayudas, es como ver a alguien colgando de un risco saber que la única forma de salvarlo es jalarlo hacia tierra firme pero aun así quedarse parado frente a el solo mirando mientras dudas si de verdad quieres salvarlo o no; nunca lo voy a entender. Aun así se que hay personas que son todo lo contrario y saben que si ayudar esta en sus manos lo van a hacer sin si quiera preguntar y por eso me siento aun tranquila y me decidí a escribir esto.

Me siento como una hormiguita parada a mitad del universo gritando para que me hagan caso, pero tengo fe en que si agoto todas las oportunidades que tengo para que las personas me lean, me escuchen o me vean y se enteren de esto tal vez el grito se multiplique para que ahora si se escuche y logremos hacer grande algo juntos.

Estoy consiente de que si logro que mil personas se conviertan en donadores es posible que ninguno de ellos sean compatibles con mi amigo C.L. pero se que dentro de esas mil puede haber una que ayude a algún paciente más, lo que haría algo así como una cadena de favores que posiblemente regrese algún día y nos beneficie directamente a todos.

Bueno pues en conclusión ojalá este texto haya llegado a sus corazones de alguna manera, no me considero ni si quiera buena para escribir, solo puse mis ideas y mis sentimientos en papel esperando que alguien allá afuera se interese por saber más respecto a la donación de “Médula ósea” para que entren en la cadenita de favores conmigo y hagamos algo grande que tal vez salve muchas vidas.
Mi correo electrónico es donaresfacil@gmail.com por si quieren mandarme información, preguntarme cosas, platicar, criticarme, ayudar etc. Estoy abierta a todo y me dará un gusto inmenso ver que me escriban, yo procuraré escribir un par de textos más acerca de este tema con links para que haya la mayor información posible sobre “Trasplante de Médula ósea” en este blog.Saludos con amor, Montse.