sábado, 12 de julio de 2008

C.L. Necesita un transplante de Médula ósea


BONE MARROW DONATION–DONACION DE MEDULA OSEA

En el 2006 mi amigo C.L. fue diagnosticado con leucemia, fue una época muy dura por las complicaciones y riesgos que esa enfermedad representa, no viví directamente todos los altibajos de su tratamiento por que todo lo hizo en Tijuana.

Después de entrar en remisión hace aproximadamente un año y medio decidió venir al DF a continuar normalmente con su vida, empezó a compartir el departamento con mi novio y conmigo y a llevar una vida realmente sana, todo iba bien, los planes viento en popa hasta que hace una semana nos dieron la noticia de que la leucemia ha vuelto, justo cuando faltaban solo 6 meses para terminar su proceso de mantenimiento, lo que significa que es inminente que reciba un trasplante de MEDULA OSEA, procuraré ser mucho más específica acerca de todos estos términos en otro blog, por que se que a momentos parece que estoy hablando en chino si no se esta muy relacionado con el tema, como yo en un principio.

Lo que sigue ahora para hacer que se cure es que tome de nuevo tratamientos de quimioterapia severos los cuales van a desgastarlo y debilitarlo mucho, después sigue buscar un donador que sea 100% compatible con el y hacer el trasplante, después solo queda esperar que su cuerpo lo acepte y se adapte, en este caso prácticamente podemos olvidarnos de este feo capítulo y el puede seguir con su vida normalmente, aunque todo esto es un albur por que cabe la posibilidad de que su cuerpo rechace las células y esto solo ocasionaría su muerte, digamos que es un volado en el que se esta apostando su vida.

Entonces es cuando me di cuenta de que lo poco que puedo hacer para ayudar es convertirme en candidato donador de médula ósea, y fui a hacer mi donación de sangre a DONORMO, que tal vez no ayude a C.L. directamente pero podría ayudar a alguien más lo cual es igualmente bueno.
Ahora he decidido empezar mi pequeña campaña para recabar el mayor número de donadores posibles dentro de mi grupo de amigos, amigos de mis amigos etc. la probabilidad de que se encuentre un “perfect match” es de 1 en un millón, así es que pensé bueno entre más personas estén registradas más números positivos podemos agregar a esa probabilidad. Lamentablemente la campaña ha empezado de una manera desastrosa, de los 50 mails que mande solo 5 me respondieron y solo uno ofreció su sangre directamente los demás me decepcionaron terriblemente.

Un amigo me propuso que ofreciera dinero a cambio de la donación para poder encontrar más candidatos, ya imaginaran mi impresión, casi lloro del coraje y me dieron ganas de ir a su casa a jalarle las orejas por ignorante, otro me dijo que tendría que pensarlo por que era algo” muy fuerte” dios! Me doy cuenta de la ignorancia que reina en nuestro país y me siento profundamente avergonzada de que seamos así, pero lo más triste es darme cuenta de que las personas se han vuelto tremendamente egoístas, estamos tan inmersos en nuestra vanidosa rutina que se nos olvida lo que es realmente importante como ayudar a los demás cuando podemos hacerlo.

En mi cabeza no cabe la idea de dudar al saber que la vida de otra persona podría salvarse si tu le ayudas, es como ver a alguien colgando de un risco saber que la única forma de salvarlo es jalarlo hacia tierra firme pero aun así quedarse parado frente a el solo mirando mientras dudas si de verdad quieres salvarlo o no; nunca lo voy a entender. Aun así se que hay personas que son todo lo contrario y saben que si ayudar esta en sus manos lo van a hacer sin si quiera preguntar y por eso me siento aun tranquila y me decidí a escribir esto.

Me siento como una hormiguita parada a mitad del universo gritando para que me hagan caso, pero tengo fe en que si agoto todas las oportunidades que tengo para que las personas me lean, me escuchen o me vean y se enteren de esto tal vez el grito se multiplique para que ahora si se escuche y logremos hacer grande algo juntos.

Estoy consiente de que si logro que mil personas se conviertan en donadores es posible que ninguno de ellos sean compatibles con mi amigo C.L. pero se que dentro de esas mil puede haber una que ayude a algún paciente más, lo que haría algo así como una cadena de favores que posiblemente regrese algún día y nos beneficie directamente a todos.

Bueno pues en conclusión ojalá este texto haya llegado a sus corazones de alguna manera, no me considero ni si quiera buena para escribir, solo puse mis ideas y mis sentimientos en papel esperando que alguien allá afuera se interese por saber más respecto a la donación de “Médula ósea” para que entren en la cadenita de favores conmigo y hagamos algo grande que tal vez salve muchas vidas.
Mi correo electrónico es donaresfacil@gmail.com por si quieren mandarme información, preguntarme cosas, platicar, criticarme, ayudar etc. Estoy abierta a todo y me dará un gusto inmenso ver que me escriban, yo procuraré escribir un par de textos más acerca de este tema con links para que haya la mayor información posible sobre “Trasplante de Médula ósea” en este blog.Saludos con amor, Montse.

4 comentarios:

Nora Aragon dijo...

De verdad te admiro por lo que haces y por lo que piensas y sientes: la necesidad de ayudar, de salvar una vida. Yo también estoy en busca de donante para la hija de unos amigos que también tiene leucemia y su única opción es un transplante de médula. Lamentablemente, somos guatemaltecos y no tenemos un banco de donadores como ustedes y la tarea se hace cuesta arriba. Confío en Dios que encontraaremos un donante para Denise y espero que encuentres uno para tu amigo.

Montse dijo...

Hola Nora!

Muchas gracias por el comentario en verdad todo el proceso fue dificil y hasta el día en el que mi amigo murió solo conseguimos CONVENCER a unas 5 personas, 3 de ellas familiares como verás hay muuuuuucchhhaaaa falta de información en mi país pero bueno como dicen hay que poner nuestro granito de arena.
Muchas gracias por leer mi Blog y te comento que puedes checar esta página http://www.bmdw.org/ a ver si encuentras algún contacto útil en tu país.
Un beso para tí y otro grande para Denise desde México.

Con cariño Montse.

zulema Islas dijo...

Montse como me puede lo q paso con tu amigo yo me estoy enterando despues de casi 3 anos pero yo pienzo ecxactamente igual q tu. fijate yo estoy enferma de leusemia y nesesito un transplante de medula osea pero por lo que veo es muy dificil q alguien me done medula en primer lugar la gente esta muy mal informada y pienzan q les va a pasar algo si son donadores y si prefieren q uno se muera antes segun ellos de arriesgarse a q les pase algo. q tristesa q este pasando eso y siento en el alma lo de tu amigo mi nonbre es zulema Islas mi correo es zulemaislas@yahoo.com

Diana Castillo dijo...

Estoy registrada como posible donante desde hace dos días.
Soy muy afortunada de no tener (todavía) a nadie entre mi gente que requiera de un transplante. Pero leyendo tu texto me salieron las lágrimas de rabia por no comprender por qué la gente se niega a la posibilidad de salvar una vida, sobre todo cuando el esfuerzo requerido es mínimo.
Antes de hacer mi cita lo comenté con varias personas alrededor de mi, envié información, les dije lo sencillo que era y lo importante que era. Conseguí CERO personas que vinieran conmigo. Mi mejor amiga me dijo que sí, y el mero día en la mañana me avisó que no podía, que se moría de miedo. Le pregunté por qué... me dijo que temía quedarse paralítica !!!!! La ignorancia en cuanto a este tema me parece impresionante.
Mi papá se molestó mucho conmigo cuando supo que lo hice. Me dijo que solamente estaba "fomentando el mercado negro", que porque solamente los ricos tienen acceso a este tipo de tratamientos porque tienen el dinero para pagarlos. No hace falta decir que la discusión fue muy acalorada y que no puedo entender el egoísmo que conlleva.
No soy religiosa, no creo en Dios, pero sí creo en la solidaridad y que no podemos vivir como islas aisladas, uno nunca sabe cuando le sucederá a alguien querido, o a uno mismo.
Me da mucha tristeza y me gustaría hacer algo para ayudar a cambiar las cosas. Mi correo es diamcast@yahoo.com, estoy a tu disposición para lo que pueda hacer para ayudar a crear conciencia y conseguir que más personas se registren como donantes.